Make your own free website on Tripod.com

DE LA ASOCIACIACIÓN GERONTOLÓGICA DE GUATEMALA

Antecedentes

Con el objeto de situar los hechos en su dimensión, se comenta que, antes de 1940, los ancianos menesterosos y/o enfermos eran asistidos, de parte del gobierno de la República, en el Asilo de Inválidos, después conocido como Centro de Recuperación No 1, el cual, actualmente y con funciones más amplias, se llama Hospital de Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Jorge Von Ahn” (13 calle y Avenida Centro América, zona 1)

En 1940 se inició la asistencia oficial específicamente para ancianos, en el Asilo de Ancianos, zona 13 de esta ciudad, donde anteriormente funcionaba una dependencia del Ministerio de Educación.

Personas de sensibilidad social tuvieron conocimiento de las necesidades y problemas de este centro asistencial y, con el objeto de ayudar a resolverlos, en mayo de 1955 fundaron el Patronato Para Ancianos, que funcionó como tal durante 25 años.

En el año 1980 el Centro par Ancianos se trasladó a la ciudad de Antigua Guatemala, donde hoy se conoce como Hogar para Ancianos “Fray Rodrigo de la Cruz”

En esa virtud, se limitaba la acción del Patronato. Esta situación y el conocimiento de los avances tecnológicos y científicos de protección a la vejez, motivaron la reestructuración del Patronato, dando lugar a la fundación de la Asociación Gerontológica de Guatemala. Su cambio de nombre y los estatutos que la rigen fueron aprobados por Acuerdo Gubernativo del 18 de agosto de 1980, con amplios fines y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

Antes y durante estos 18 años transcurridos, estas entidades han sido dirigidas por Juntas Directivas dinámicas y activas, presididas por connotados profesionales preocupados por el bienestar de los ancianos, para quienes se expresa reconocimiento.

Misión de la Asociación Gerontológica de Guatemala

 “Contribuir a la preparación de la sociedad en general, preventiva y curativa para que se alcance una senectud digna, productiva y saludable por medio de la educación y para su mejor desarrollo psico-bio-social”

Su lema

“El ocaso de la Vida tiene su Propia Luz” refleja la filosofía de su acción.

Organización

Asamblea General-Junta Directiva-Consejo Consultivo y Comisiones.

Actividades que realiza

1. Sesiones anuales de Asamblea General y quincenales de Junta Directiva.

La Junta Directiva es muy activa, asiste un promedio de diez integrantes a cada reunión, lo que demuestra identificación y preocupación por el cumplimiento de los fines de nuestra asociación, cuando es necesario la Junta Directiva asume actividades técnicas, administrativas y/o de servicio, de todas ellas con carácter adhonorem, no se cuenta con personal remunerado, particularmente por razones de orden económico.

2.  Seminario

Tiene por objeto cumplir con el mandato estatutario de conscientizar a profesionales, estudiantes y público en general sobre tópicos de envejecimiento, a fin de que se logre una vejez con mejor calidad de vida.

A la fecha se han realizado veintiocho seminarios. En ellos se plantea y discuten importantes temas gerontológico y geriátricos, presentados por distinguidas personas expertas en la materia a tratar, que en forma desinteresada prestan su estimable colaboración. Todos han tenido éxito.

3. Publicaciones

Se iniciaron a partir de 1983 bajo el tema central Aprendiendo a envejecer o Aprendamos a envejecer, gracia a la valiosa colaboración de los órganos de prensa escrita El Gráfico, (periódico que ya no circula en el país), Prensa Libre y la Hora y a la de connotados miembros de Junta Directiva. Se estima conveniente reconocer que fue en El Imparcial donde se dio inicio a esta publicaciones, el 7 de septiembre de 1983.

El Dr. Manuel Girón Mena, en la introducción a esta actividad, señala: “Tal aprendizaje debe iniciarse en la niñez, ampliarse en la juventud ser preocupación primordial en la adultez, florecer en la vejez temprana y dar sus frutos en la vejez tardía: terminando así el ciclo vital en n glorioso y radiante crepúsculo. Tal es el propósito de los artículos que se publicarán” Este criterio es que el priva a la fecha.

Se han publicado más de 200 artículos sumo interés y actualidad, por lo que se tiene en mente recopilarlos en edición especial. 

4. Conferencias

A solicitud expresa y como obligada colaboración a lo largo de los años se ha venido dictando conferencias sobre envejecimiento, pre-jubilación, jubilación, enfermedades propias de la vejez, etc. En agrupaciones, organismos y entidades interesadas en la problemática que nos ocupa. Esta actividad se ha extendido a Antigua Guatemala, Esquipulas, Huehuetenango y Escuintla.

5. Convivíos Recreativo-Culturales

Desde julio de 1987, se han venido realizando, con mucho éxito, estos convivíos intergeneracionales, que tienen como finalidad esencial reunir a personas de tercera y más edad para que disfruten de un momento de alegría y esparcimiento, fomentar la sociabilidad que generalmente se pierde en esta etapa de la vida, combatir la soledad y dar oportunidad a los participantes compartir sus talentos artísticos, histriónicos, científicos, etc. En beneficio de todos.

Se ha contado con el entusiasmo y colaboración de valiosos animadores y motivadores, que han contribuido al éxito d estos convivíos en colaboración con miembros de la Junta Directiva y voluntarios.

6. Homenaje a la longevidad 

Para rendir justo reconocimiento a manera de estímulo, a personas de nuestra Comunidad Nacional que habiendo cumplido 86 y más años de edad viven su vida de manera activa, y en algunos casos, productiva, que gozan de sus facultades físicas y mentales y en forma manifiesta tienen deseos de vivir, la Asociación Gerontológica estableció en 1991 el Programa de Homenaje a la longevidad. El éxito alcanzado en cada oportunidad ha sido motivo para hacerlo permanente, pues estimula a los propios homenajeados, a sus familias y al público que lo comparte.

Por razones diversas, esta actividad casi se ha circunscrito a la ciudad de Guatemala, pero se

ha rendido homenaje también a longevos de El Petén, Quetzaltenango, Chimaltengo, San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán y Huehuetenango.

Este homenaje se efectúa generalmente en noviembre de cada año, para conmemorar el Mes Nacional de la Senectud. No tenemos el dato justo, pero se ha cubierto un número aproximada de 75  longevos, sin discriminación de posición social, económica, sexo profesión u oficio.

Entre los homenajeados ha habido amas de casa, maestros, empleadas domésticas, enfermeras, fisioterapeutas, artesanos, músicos, abogados, médicos, odontólogos, etc.

Este homenaje es dirigido también a todos los longevos de nuestro país que han alcanzado la plenitud de su vida en la forma deseada; se personaliza de manera simbólica en un acto especial que ha resultado edificante y exitoso.

Si alguien que tenga conocimiento de este Programa y conoce a alguna persona que califique, se le ruega atentamente lo haga a saber a esta página o a nuestro correo electrónico.

7. Participación anual en el Programa Cívico del Banco Industrial, S.A.

Este programa tienen como objetivo mantener, renovar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo de Guatemala y consiste en honrar a personas de relevantes méritos otorgándoles el privilegio de izar nuestra Insignia Patria en la Plaza Cívica del Centro Financiero.

La Asociación consideró que este programa nos daba oportunidad de honrar y a la vez rendir homenaje a personas que han prestado valioso servicio en el campo de bienestar social, especialmente relacionados en pro de la ancianidad y a manera de ejemplo y estímulo a nuestras generaciones, se solicitó que se incluyera en dicho programa a nuestra Asociación.

Es así como, desde hace diez años en el mes de noviembre, se han rendido homenaje a igual número de distinguidas personas de reconocida acción en beneficio de los ancianos de nuestro país.

Actualmente esta actividad forma parte importante de la conmemoración del Mes Nacional de la Senectud, Previa aceptación del Banco Industrial.

8. Conmemoración del Mes de la Senectud y Día del Senescente

Por gestiones de la Asociación Gerontológica se logró que el Gobierno de la República declarara el mes de noviembre de cada año como el Mes Nacional de la Senectud y el último viernes de dicho mes el día del Senescente. El Acuerdo Gubernativo correspondiente fue emitido el 7 de marzo de1990 por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y publicado en el Diario Oficial del 16 de marzo del miso año para que entrara en vigencia.

A partir de entonces Asociación Gerontológica desarrolla actividades especiales y promueve la participación de entidades y organismos que realizan programas a favor de la ancianidad.

Por su parte las Naciones Unidas, en la asamblea general de 1991 y por medio de la resolución 45/106, declaró el primero de octubre de cada año como día internacional de la vejez, de acuerdo con la comunicación enviada a nuestra Asociación por la oficina de las Naciones Unidas con sede en Viena (Centre for Social Developent and Humanitarian Affairs-Viena, Austria).

En virtud de lo anterior la Asociación ha promovido y realizado diferentes actividades.

Asimismo, conviene mencionar aquí que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el año 1999, año Internacional de la Vejez,  lo que demuestra la importancia que debe darse a la población de sesenta años y más que, debido a muchas circunstancias, es cada vez mayor.

9. Representatividad.

La Asociación Gerontológica mantiene relación constante con organismos y entidades nacionales e internacionales que se ocupan de la vejez.

Está representada ante el Consejo de Bienestar Social de Guatemala, el Comité Nacional de Protección de la Vejez (CONAPROV) y la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores, en proceso de formación.

Recibe periódicamente  circulares, boletines y revistas publicadas por organismos nacionales e internacionales, lo que permite mantener información actualizada en el campo de su interés.

Asimismo, recibe, cuando la oportunidad se presenta, la visita de connotadas personalidades, nacionales y extranjeras que aumentan su interés y acción en el campo de la gerontología. Los miembros de la junta directiva siempre están dispuestos a participar en eventos nacionales e internacionales en este campo.

10. Biblioteca

 Hace algunos años se fundó una biblioteca especializada con el objeto de que profesionales, estudiantes y personas interesadas se beneficiarán con la lectura de los libros en ella contenidos. Actualmente funciona en la sede del Centro de Desarrollo Humano (3ª Av. 5ª calle zona 1, esquina opuesta al Conservatorio Nacional de Música), gracia a la colaboración de dicha entidad.

11. Introducción al estudio de Gerontología y Geriatría en Centros Docentes.

Desde hace largo tiempo se han realizado gestiones personales y escritas ante autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de que se introduzca la temática del envejecimiento en el pensum de estudios de las facultades que se estime conveniente, lo cual no se ha logrado por factores de orden económico. 

En fecha reciente se inició de nuevo esta gestión, debido al interés demostrado por dos de los miembros de la Junta Directiva que han encontrado eco a este respecto, en profesionales vinculados a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la Universidad Francisco Marroquín, y a la Universidad Rafael Landívar. Se espera éxito en esta nueva gestión.

Con el conocimiento de la importancia de la educación para y por la vejez,  se formó una comisión con tal fin, la que ha iniciado esta actividad  en algunos colegios de enseñanza secundaria, que esperamos se generalice lo más posible y que tenga una acción multiplicadora de parte de los estudiantes involucrados en esta acción concientizadora que, sin duda alguna, redundará en beneficio de ellos mismos, de sus familias y de los ancianos en general.

12. Actualización Técnica de la Junta Directiva

A lo largo del funcionamiento de la Asociación se ha tratado de mantener un dinámica que responda a los conceptos modernos de administración y dirección de asociaciones de bienestar social.

En la actualidad se tiene la fortuna de contar en el seno del consejo consultivo, con la participación del ingeniero Cecilio Baeza Gamar, experto conocedor de los conceptos que privan actualmente en la materia que nos ocupa; motivador por excelencia y desinteresado colaborador. El Ingeniero Baeza ha dictado conferencias a los miembros de la Junta Directiva, en sesiones extraordinarias, sobre planeación estratégica, misión y visión como base de análisis para formular, como es debido, nuestro plan de acción. Este deseo de superación se mantiene y se aprovecharán nuevas oportunidades con tal fin.

13. Otras actividades propias de nuestro quehacer

Como puede apreciarse, resultó prolijo enumerar las actividades de nuestra Asociación, en la que, además de las mencionadas, se realizan aquellas propias el quehacer de cada uno de los miembros de la Junta Directiva, entre las que se podría mencionar el manejo de fondos, que se lleva con toda nitidez, al día y con debido control; elaboración de actas de las sesiones realizadas; manejo de correspondencia nacional e internacional; realización de las acciones necesarias para la aplicación de las actividades analizadas anteriormente; etcétera.

        Un cálido aplauso para los miembros de nuestra Junta Directiva.

f. Logros Importantes y de largo alcance obtenidos a favor de la población senescente.

En una tarea de revisión no es posible dejar de mencionar, aunque sea someramente, los ogros obtenidos, todos muy importantes y en los que la Asociación Gerontológica de Guatemala tuvo formal participación y acción para hacerlos posible así:

  1. Motivación planeamiento, entrevistas, gestiones, credibilidad, justificación, etc. Todo ello contribuyó ha hacer posible la creación del centro de atención médica integral para pensionados CAMIT, que funciona bajo los auspicios del Instituto Nacional de Seguridad Social IGSS. Este centro desarrolla una labor importantísima, cada vez mayor y mejor, a favor de Senescentes Jubilados o Pensionados.
  2. Desarrollo de las actividades pertinentes para contribuir a la fundación del Comité Nacional de Protección a la Vejez, CONAPROV (1982). Este organismo está llamado a desempeñar un importante papel en el contexto de la temática de la ancienidad. Le deseamos mucho éxito en la noble misión que le corresponde
  3. Acción y motivación para que se constituyera la Asociación Gerontológica de Guatemala, que inicio sus funciones como dependencia de nuestra Asociación. Esta integrada especialmente por médicos interesados en la problemática de la Vejez y que dan asistencia generalmente a senescentes. Desde su fundación, ha realizado una labor encomiable y con todo éxito.
  4. Promulgación de leyes: la Asociación Gerontológica tuvo parte muy activa para hacer posible que se reconociera en la Constitución de la República en (nuestra Carta Magna) la obligación del Estado de dar protección a las persona de edad avanzada. Así mismo, formulo, en colaboración con CONAPROV.

Proyectos de ley de protección a la vejez y efectuó las gestiones correspondientes ante el Congreso Nacional para su promulgación (1992).

La Asociación ve con sumo agrado la actual preocupación de parte de varias entidades y de ella misma, para lograr la emisión y divulgación de las leyes en referencia.

5.    La asistencia a la Asamblea Mundial Sobre Envejecimiento, realizada en Viena, Austria, del 26 de julio al 6 de agosto de 1982, representada por destacados miembros de la Asociación Gerontológico que han jugado un importante papel en el movimiento pro-ancianos en el país, razón por la que merece mencionarlos: Dr. Manuel Antonio Girón Mena, Presidente de la Delegación; Trabajadora Social Elisa Escamilla, Presidenta de la Asociación Gerontológica; Dra. Elisa Retti de Jacobsthal; Trabajadora Social Liliane Castaing y Arq. Gustavo Jacobsthal.
 
Todos viajaron por su propia cuenta pero llevaron la representación oficial del Gobierno de Guatemala. Previamente prepararon un importante documento sobre el envejecimiento de Guatemala, que fue expuesto ante dicha Asamblea, por el Dr. Girón. También esta delegación presentó el informe correspondiente al Ministro de Relaciones Exteriores, en octubre de 1982. Ambos son documentos dignos de revisarse.
En la Asamblea Mundial ya mencionada se aprobó un Plan Internacional de acción sobre el envejecimiento, para que sirva de guía en los diferentes países y que ha sido tomado en cuenta en el nuestro como inspirador de la acción de los Senescentes.
6.    Organización y Administración del “Taller Nacional Sobre Análisis de Algunas Experiencias de Atención a los Ancianos”, celebrado el 12 de marzo de 1990 en el Hotel Sheraton; y del “Taller Sobre de Algunas Experiencias de Atención a los Ancianos en América Latina”, celebrado del 13 al 16 de Marzo del mismo año en salones del Hotel Ramada, de Antigua Guatemala.

Ambos talleres muy importantes, fueron auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7.    Se estima conveniente mencionar entre los logros obtenidos la participación de connotadas personas en la Junta Directiva de la Asociación, algunas de representatividad Nacional e Internacional.

Así mismo, durante el desarrollo de los numerosos Seminarios Gerontológico, se ha contado con la participación desinteresada de relevantes profesionales de los diferentes campos de nuestro interés.

8. Se hace constar que la Asociación Gerentológica ha obtenido otros logros dignos de mencionar, pero debido al tiempo con que se cuenta para este trabajo dejaron de anotarse.
9. Obra en los archivos de la Asociación un libro apreciable de libros, escritos por algunos de sus miembros, sobre temas gerentológicos que se estima de su utilidad y que, por consiguiente, deben ser leídos por toda persona interesada en el campo que nos ocupa.

g. La Asociación Gerontológico ha contado desde sus inicios, con la colaboración desinteresada de connotadas personas, profesionales o no, todas ellas reconocidas por su aporte al bienestar social de nuestra población y específicamente por su preocupación para ser posible que personas de edad avanzada disfruten de mejor calidad de vida.

Nos parece justo que, en un trabajo de esta naturaleza, se les mencione para que los lectores aprecien la suerte que se ha tenido de contar con ellas durante muchos años, en la lucha contra el envejecimiento y apoyo a las personas de edad avanzada.

Todas han aportado conocimientos, experiencias y acción a favor de la ancianidad y en la dirigencia de nuestra Asociación.

        Ya fallecidos, para quienes con gratitud un pensamiento y una plegaria a su memoria:

bulletDoctor Jorge Luis Arriola
bulletDoctor Julio Solares
bullet Cooperativista Salvador Marbán Santos
bulletDoctor Manuel Antonio Girón Mena
bulletLicenciado Ricardo Cancelo Osorio
bulletArquitecto Gustavo Jacobstal
bulletTrabajadora Social Elba de Marchena
bulletDoctor Epaminondas Quintana
bulletDoctor Francisco Sandoval Rosales
bulletDoctor Jorge Ochaíta Gomar
bulletDoctora Elisa Retti de Jacobsthal
bulletHelena Castillo de Carrillo
bulletLicenciada Ana Laureta Díaz y
bulletTrabajadora Social Elisa Escamilla Santos.

Todos ellos dejaron muy importante en nuestra Asociación y en la sociedad en general.

A la fecha contamos también con distinguidas personas que integran la Junta Directiva, prestan asesoría, desempeñan comisiones importantes y en general han tenido una acción relevante en pro de la vejez.

Así mencionamos a:

·        Señor Julio Matheu Duchez, primer presidente del patronato pro-ancianos 1955.

·        Doctor Ricardo Asturias Valenzuela.

·        Licenciado Horacio Rodríguez González.

·        Coronel Jorge Hernández Méndez.

·        Trabajadora Social Mélida Muralles S. De Close

·        Contadora Milagros Asquarino de Catalá.

·        Contador Francisco Valdizán Varona.

·        Administradora de Empresas Yenny Zúñiga Seigné.

·        Licenciada Lilianne Castaing.

·        Licenciada Sonia Aguilera.

·        Licenciada Anabella Valdés.

·        Doctora Thelma Duarte de Morales

·        Doctor Ricardo López Urzúa.

·        Doctora Margarita Richardson.

·        Trabajadora Social Sonia Escamilla de Ovalle.

·        Señora Aideé Amézquita de López.

·        Industrial Enrique Godoy Durán.

·        Veterano José Lazo Pineda.

·        Ingeniero Cecilio Baeza Gamar.

·        Trabajadora Social Delia Arzú Peralta.

·        Trabajadora Social Marta Aida P. De Anzueto

·        Profesor Carlos Vidal.

·        Licenciado Elvidio Aldana.

·        Profesora Elisa Muralles Soto

·        Licenciada Regina de Valdeavellano.

·        Contador Julio Vasquez.

·        Doctor Juan Antonio Gabriel Turcios.

·        Doctor Mainor Palencia Pineda.

·        Doctor Rolando Collado Ardón.

·        Doctor Carlos Rivera.

·        Profesor Rafael de León.

·        Ingeniero Miguel Angel Godoy Cano.

·        Licenciada Lorena Martínez.

·        Grupo de Teatro “Arco Iris”.

·        Asociación “Luisa de Marillac”.

Merece especial mención y reconocimiento la Trabajadora Social Elisa Escamilla Santos (+) Expresidenta de la Asociación Gerentológica de Guatemala. Desde el inicio de la Asociación (1955) mantuvo una acción efectiva y lucha contra el envejecimiento. Su residencia por muchos años fue la sede de la Asociación, brindando con generosidad atención en las sesiones de Junta Directiva de Asamblea General y de Comisiones.

Se estima obligado también agradecer a la Doctora Margarita Richardson que con toda generosidad ofrece su residencia como opción para celebrar nuestras sesiones de Junta Directiva.

h. Pensamientos para recordarse:

  1. “La vida ha de ser larga y completa. Larga en años, completa en satisfacciones y logros”. Dr. José Rodríguez Pastor, 1era. Conferencia Puertorriqueña sobre Envejecimiento, 1960
  2. “Corresponde a la Ciencia no sólo añadir años a la vida sino vida a los años”. Annals Of Internal Medicine 1939
  3. “Cada uno de nosotros es dos personas: una física con achaques y miserias y otra espiritual que nunca envejece” Doctor Rodríguez Pastor.
  4. “Toda persona debe ser preparada desde su niñez, para disfrutar de larga vida y ser útil a sus semejantes, aún en el ocaso de su existencia”.

 Resumió Trabajadora Social Mélida Muralles S. De Close.

Pro-Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Gerontológica de Guatemala

Junio de 1998

WebMaster: Luis Carlos Batres Bianchi

Elaborado por: BATRA para Asociación Gerontológica de Guatemala.

Todos los derechos reservados a ASOGERGUA. E-mail: asogergua@tutopia.com

Lugar y fecha de última actualización: Guatemala, 15/11/03; Fecha de creación WebSite: 13/11/03